El día de jueves 21 de abril asistimos al Ministerio de Educación a denunciar a través de un oficio el cuento “El Gato Estropajo” por su evidente contenido de maltrato animal y tenencia irresponsable el cual fue entregado dentro del material de estudio de estudiantes de 2do año básico.
Hace unas semanas se hizo viral el cuento “El Gato Estropajo” incluido dentro del libro de Lenguaje y Comunicaciones de 2° Básico, de la Editorial Santillana, año 2019, que es parte de los textos de estudio del Currículum Nacional de los colegios de nuestro país.
En dicho material, en las páginas 14 a 19 se encuentra el cuento “El niño más bueno del mundo y su gato Estropajo” de Mauricio Paredes, en el cual se muestra cómo un niño, de nombre Ignacio, quiere ser el niño “más bondadoso de todos” y en su intento, relata e ilustra de manera explícita diversas formas de maltrato animal, en este caso, contra un gato, reconociendo las respuestas del animal como algo artístico y favorable a sus intenciones de hacer un acto "bueno", sin cuestionamientos de ningún tipo.
Como organización manifestamos preocupación y completo rechazo al contenido del cuento, debido a que se visualizan hechos en donde un animal es cosificado, instrumentalizado y maltratado, en un tono positivo y sin cuestionamiento moral, lo cual nos asienta a la normalización de este tipo de conductas que atentan contra la libertad y los intereses que, al igual que los seres humanos, tienen los otros animales.
Desde el mundo de la protección animal, tenemos el total convencimiento que la educación es una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria.
Es por esto, que a través del oficio solicitamos al ministro Marco Antonio Ávila dentro de su agenda programática se pueda evaluar el dar un vuelco al enfoque de los textos escolares bajo una perspectiva del respeto a los animales, sin tener que cosificarlos ni hacer apologías a la violencia y maltrato como el texto al cual nos referimos, por lo que pedimos pueda ser eliminado.
Por una educación basada en la empatía y respeto hacia los animales no humanos desde los inicios de la escolaridad, tal y como se consagró en el borrador de la Nueva Constitución.
Yorumlar